El Bosque de Aragón un pulmón de la Ciudad

El Bosque de Aragón un pulmón de la Ciudad
· Vital para el sustento del DF
· Recreación, diversión y educación.

Rodeado de árboles, con la luz matinal y su reflejo en el lago que asusta a uno que otro pez acostumbrado a la contaminación pero no a las personas, Pedro observa el agua,quizás no, tal vez al pato lejano que trata de ahuyentar con una roca o mira la bolsa de frituras que estancada ahí pide ayuda a la corriente y así no podrirse. No, no es nada de eso, es sólo Pedro, pensativo, tal vez por haberse ido de pinta.

Élse echa a correr con sus compañeros de la secundaria José Guadalupe Posada Aguilar, número “7”, ubicada en la colonia Morelos. Esa mañana las matemáticas y el español cedieron su lugar a las correteadas, juegos subidos de tono y bromas pesadas.

Ahí, al Norte de la Ciudad de México, están Pedro y sus amigos, uno que otro corredor, un vendedor de frituras, uno más de chitos y papa, y los chicos que junto con las moscas y abejas se disputan el manjar de las frutas picadas, que escurren sus deliciosos jugos de colores diversosinvitando a saborearlo sobre esa tabla tasajeada, cicatrices de toda una vida. ¡Lástima!Un día de pinta no se disfruta como el de familia, suelta uno de los acompañantes de Pedro, pero echamos más desmadre así, y empieza a carcajearse, sus amigos también.

El Bosque de Aragón cuenta con 162 hectáreas de extensión, de las cuales 114 son áreas verdes y 12 son lago. En ese lugar reducidísimo, uno delos dos grandes pulmones de la Ciudad, es para los colonos un alivio vital para mantener la buena calidad del aire. Un respiro para olvidarse un poco de la inmensidad del concreto y las varillas, automóviles y ruido. Menciona el señor Jesús habitante de la unidad habitacional San Juan deAragón segunda sección, que cada mañana sale a ejercitarse.

El Bosque es considerado como valioso para el sustento del Distrito Federal y para miles, sino es que millones de habitantes de la zonaNorte de la capital mexicana y su área metropolitana, que cada mañanasalen a ejercitarse ahí o, como acostumbra la señora Andrea, cada sábado ir desde Ecatepec hasta allí. Sale a recorrer con sus perros los cientos de metros que componen las orillas del Bosque.

Dentro de los servicios que uno puede encontrar ahí son el de biblioteca; la extensión del Museo de Historia Natural; una pista de hieloen la cual sólo pueden entrar niños, pero cada período invernal se extiende al público en general; una playa en el lago que cada Semana Santa se convierten en punto de encuentro para quienes desean refrescarse; las cabañas para ir a comer con la familia o celebrar una fiesta ahí; y de los más importantes y visitados por los estudiantes están el acuario y el zoológico.

“No podemos entrar, no traemos varo” dicen los acompañantes de Pedro, al ver los precios. Rentan un carrito en el que cuatro persona pueden pedalearle, pero ahí van todos trepados, dando vueltas intrépidas y choques estrepitosos, las risas y llantos se unen para confundirse y mezclarse con la euforia de los chicos que no rebasan siquiera los 14 años.

Entresemana el Bosque se encuentra solitario, les pertenece a los jóvenes de secundaria principalmente, uno que otro preparatoriano que se va con la novia, las personas ocupadas en sus trabajos y sin poder ir al bosque, invitan a que los muchachos se reúnan ahí.

“El lugar pertenece a todos, dice un cartel que termina invitándonos, cuídalo”. En su totalidad el bosque atrae no sólo a los habitantes de la periferia, sino a todos aquellos que quieran sentir un ambiente fresco y natural.

El actual pulmón del Distrito Federal era parte del inmenso Lago de Texcoco que a la llegada de los españoles fue desecado para poder tener zonas de cultivo y sobre todo evitar inundaciones a la Ciudad. Al quedar árido el suelo por la sal del lago el área quedó con mucho salitre. Por ello se incentivó crear ahí una barrera, por ello se inició la reforestación del lugar.

Pero fue en el año de 1964 cuando el área destinada por Lázaro Cárdenas para la creación de una unidad habitacional con áreas verdes grandes, se creó el Bosque de Aragón y el Zoológico, en ese entonces era presidente de la república Adolfo López Mateos. Con el tiempo se le fueron haciendo modificaciones pero también el paulatino desgaste y falta de mantenimiento provocó que el lugar se convirtiera en centro de la delincuencia.

Para que lugares tan importantes no se pierdan en manos del olvido o de grupos criminales, en el año 2008 se realizó un Plan Maestro para poner en marcha diversas acciones para rescatar de manera integral el Bosque, con una visión comprometida con los preceptos de cuidado ambiental y mejoramiento del entorno social a largo plazo.

Así fue como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) puso en marcha el “Programa de Rehabilitación Integral del Bosque de San Juan de Aragón”. Un plan compuesto de diversas estrategias, principalmente educativas para fomentar en los estudiantes el cuidado del medio, así como una serie de medidas administrativas para una mejor imagen del Bosque. Para comenzar era necesario hacer una buena señalización de las áreas indicando a la gente cómo es que pueden colaborar con sus acciones diarias y así ayudar a mantener esos pulmones citadinos en buen estado y sin problemas de seguridad.

La señora Andrea recuerda que “hace unos diez años el bosque estaba todo maltratado, no había árboles, eso símucha basura, perros muertos, estaba todo feo, uno no podía venir a correr ni a estarse uno con la familia, a mis hijos los asustaban, a veces hasta muerto había” y nota el cambio que hubo, “hace un par de años empezaron a sembrarse árboles, a poner todo una valla alrededor y ya es más difícil que entren a hacer fechorías o a tirar su bolsas de basura, pero todavía le falta mucho” finaliza.

Dentro de las acciones que se tomaron para incrementar la afluencia de la gente y que esta estuviera más tranquila, se planeó incrementar la seguridad, poniendo cámaras de video, alumbrado, poda de árboles, retiro de los que se encontraban ya muertos y los que podrían causar algún daño a los visitantes.

El mantenimiento al bosque se ha venido realizando desdela puesta en marcha del programa en las áreas más importantes como lo son las áreas verdes, el lago, la limpieza y el mejoramiento del suelo. En el lago por ejemplo se desazolva más seguido y se monitoria su calidad para que se mantenga en óptimas condiciones y no afecte a la vida marina y terrestre que alberga. Ya que a pesar de ser artificial hay algunas aves migratorias de Canadá que lo han hecho su segundo hogar y otras más que son de ahí.

Las personas como la señora Andrea y el señor Jesús encuentran no sólo un espacio donde ejercitarse sino un espacio de convivencia en familia. “Con el mantenimiento que se le ha hecho puedo traer a mis nietos, además es más seguro para los chicos que vienen, y ya hoy encuentran diferentes maneras deentretenerse” afirma don Jesús, un señor de la tercera edad de aspecto fresco.

La administración del Bosque de Aragón junto con la Secretaría del Medio Ambiente del D. F. aparte de implementar las medidas mencionadas, quiere sostener un desarrollo sustentable e incentivar a los jóvenes a la participación en la conservación de las áreas verdes, por ello ha dividido el bosque en diferentes zonas o áreas para la diversidad de personas que acuden en busca de un lugar de entretenimiento sano, poniendo énfasis en los jóvenes.

Una de las zonas en que se dividió el Bosque es la Cultural y de Entretenimiento, en la cual se puede realizar diversas actividades artísticas como talleres infantiles, teatro; otra es Sensibilización, en la cual se dan visitas por jardines temáticos y se invita a la comunidad a realizar cambios en su vida cotidiana para ayudar al planeta.

La zona recreativa de esparcimiento fomenta la convivencia grupal con cabañas y un museo amigable; el área deportiva de bajo impacto para personas de la tercera edad,la zona Administrativa y de Operación donde se encuentra protección civil y las zonas de composta, vivero y un pequeño huerto donde se inicia y enseña a los más pequeños en hacer su propia tierra en casa; y por último la zona del Lago, ahí hay servicio de lanchas y se pueden observar aves migratorias y aves que han hecho del lago su hogar.

Pedro corre rápidamente tras un pato, espantándolo. Otros chicos de una secundaria de paga están a la orilla y los de la José Guadalupe pasan echándoles agua. El bosque es un mosaico de uniformes de escuelas. Los policías en motoneta o a caballo tratan de extorsionarlos, dicen ellos, pero no nos dejamos, culminan. Ahí encuentran una forma de entretención y con las medidas que se están tomando puede ser educador y no sólo una manera de saltarse la escuela.

Durante el presente año y también todo 2012 se continuarán las mejoras al Bosque, la reforestación, el saneamiento del lago y la seguridad aumentarán para convertir a este pulmón de la Ciudad de México en un epicentro de sensibilización en el cuidado del ambiente.

Para los jóvenes se ofrecen las siguientes actividades donde podrán encontrar algo para ellos y para su futuro. Un programa de educación ambiental donde se aprehende a convivir con el medio y las ventajas que ello contrae para toda la ciudad. Los principales temas que se abordan en los talleres son los de uso y reúso de materiales, reciclaje y creación de compostas.

“Los jóvenes así tienen a donde venirse a esparcirse sanamente y aparte aprender a cuidar más a la naturaleza que tanta falta nos hace” concluye don Jesús. Pedro y sus amigos esperan a que el mediodía los alcance, sol está a tope, tirados en el pasto a la rivera del lago y los patos en busca de sombra observan. Dicen “nos gustaría que por donde vivimos hubiera lugares así, no que todo seco, polvaredas a cada rato…”. Sus amigos se quejan de lo mismo.

El Bosque de Aragón uno de los grandes pulmones que tiene la capital tiene un origen lejano, aunque fue partir del años de 1934 cuando el General Lázaro Cárdenas lo destinó a ser una zona habitacional y contar con áreas recreativa, de esparcimiento y sobre todo un área verde en la ciudad.

Hoy a punto de cumplir su medio siglo de vidase le han hecho muchas adecuaciones pero lo que más mencionan algunos de sus visitantes es que “hoy está mejor que hace unos años, antes aparecía un muerto por semana hoy ya es raro”, “uno viene con los niños los domingos, antes hasta el de Chapultepec, hoy aquí cerquita”.

Pedro toma sus cosas, las echa al hombro, se va jugando con los compañeros, como cuando llegó. Agarra camino de retorno a casa por la salida que da al metro Bosque de Aragón. Los corredores de la mañana se han esfumado ya hace rato. Todos buscan la sombra refrescante de un árbol. Los árboles como manto fresco ofrece sombra, las personas y animales la ansían con angustia.

El Bosque de Aragón es un pulmón para la Ciudad de México y su área metropolitana. La medidas tomadas por el gobierno delegacional y del Distrito Federal, encaminan a tener un buen ambiente. Pero es mucho más importantes que los jóvenes aprecien estos lugares, como Pedro, no sólo por la entretención que ofrece, sino para mantener una buena calidad del ambiente y con ello embellecer también a la ciudad.

Es parte de todos, pero sobre todo de los más jóvenes quienes la heredarán, conservarla e ir para apreciar lo que significa y sobre todo involucrarse con todas las actividades que se realizan, pues así se siente más estrecho y cercano lo que le suceda sea bueno o malo.

Pedro aborda el metro, y se despide del Bosque, lo ve como añoranza, espera volver, sentir lo vivo del bosque, su frescor y alejarse un poco del humo gris y el ruido. Dice “será la próxima semana, aprendo más echando desmadre con mis cuates y viendo a los patos”.

5 comentarios en “El Bosque de Aragón un pulmón de la Ciudad

  1. hola, sabes asistir a éste lugar, a mi punto de vista es triste, da nostalgia ver como creces en un maginífico entorno y después de algunos años más asistir y ver que solo quedan algunas áreas medio rescatables, da coraje saber que dejan meter mano a organizaciones que después se retiran, sin cumplir lo acordado y lo dejen en peores condiciones de como se encontraba, como es el caso de Convivencia, piden conciencia ambiental, y parte de los espacios que estaban dedicados a esos temas, de los cuales desgraciadamente no se les tomaba mucha importancia ahora ya no hay ni rastro de ello, ese bosque va de mal en peor, unos compañeros y yo queremos implementar un Sistema de gestión Ambiental, pero nos dimos la tarea, de visitar las oficinas, y pues las personas no estaban, no con las que nos teníamos que dirigir, y pues hay bastante gente en oficinas, quizás no las suficientes, pero me pregunto ¿ a qué se dedican, ¿cuál es su trabajo realmente, y al final pues mucho apoyo no recibimos, y luego se quejan que las personas no se preocupan por su entorno, y todo lo dejan poniendo ante todo como barrera de respuesta que no hay suficiente presupuesto, sin tomar en cuenta que se pueden crear programas para ir empezando a hacer algo por este lugar, sin embargo no veo apoyo de ningún tipo, a quien le toma interés, es lamentable; soy de la idea que mucho se puede hacer por éste lugar, pero no es cosa de una ó 10 personas, así no se puede, el bosque está en pésimas condiciones, entre lo ambiental, se dice que en la delincuencia ya no tanto, yo lo dudo y es feo hasta tener que pasar con miedo por áreas de dicho lugar. Lo que respecta del zoológico, mucho lujo y decoración al principio, ¿para qué invertir en el exterior, que se vea muy atractivo y elegante si, no cuentan con el presupuesto suficiente para años después poder mantener a los animales en un «Hábitat» digno de ellos?. Definitivamente es mucha conciencia y participación de la ciudadanía, pero cabe mencionar, que las personas en su mayoría no tienen cultura ambiental, creo que por ahí se debería de empezar, creando una serie de programas con apoyo de la admon. del Bosque y la Secretaría de Medio Ambiente.

    Después de todo espero, ya no se den tanto a desear y nos puedan brindar apoyo en nuestra implementación de SGA en dicho lugar, y no nos dejen a nuestra suerte nada más, pues tampoco nos podemos exponer tanto.

  2. Se comenta que con motivo de introducir una línea de metrobus que correrá de Aragón Av. 412 hasta el metro Rosario, para sustituir los camiones que actualmente pasan por ahí, van ha quitar una parte del Bosque de San Juan de Aragón sobre la av 412, con motivo de agregar un carril mas a la circulación, todo por meter el metrobus. Por favor vecinos alcemos la voz y protestemos no es saludable que nos quiten áreas verdes, y que quiten el único pulmón que tenemos en esta zona de la ciudad. Alcemos la voz.

  3. Con todo respeto me dirijo al Director del bosque para que se aplique el reglamento en cuanto a los perros que la gente introduce sin correa al área donde corre la gente: ya que frecuentemente estos perros se atrviesan y tiran a la gente y los dueños nunca dan la cara y mucho menos se hacen responsables, entonces sería muy positivo se ponga un letrero donde se indique que lleven a sus perros atados o no se les permitirá el acceso, mencionando el numeral del reglamento donde así se indica y se lo vamos a agradecer todos los corredores del bosque y en particular los que han sido víctimas de dichos accidentes.

Deja un comentario